La casa que alberga a Radio Concierto fue construida en la segunda mitad del siglo XIX sobre la antigua calle Real de Santiago. El terreno que ocupa perteneció a la huerta del Convento de San Francisco, situado frente a la plaza del mismo nombre, unas cuadras al norte de la propiedad.

A don Mariano Fuentes Narro le fue ofrecido el solar cuando los bienes de la Iglesia pasaron a manos del gobierno por virtud de las Leyes de Reforma, pero él, católico devoto, se negó a adquirirlo.

Otra persona lo compró para erigir la casa en la que vivió con su familia durante muy poco tiempo. Al fallecer, su viuda ofreció la propiedad en venta a don Mariano, quien la adquirió por no ser ya de la Iglesia.

Don Mariano Fuentes Narro reconstruyó la casa, que en su mayor parte se conserva como él la hizo, con muros de adobe, piso de barro y techos de terrado.

Te invitamos a conocer cada uno de sus rincones.

Haz click en las imágenes para ver en pantalla completa

Saltillo, cuna de tradiciones y cultura, lugar donde vieron la luz grandes personajes que dejaron un valioso legado en las artes, las letras y el saber.

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quiso regalar a su ciudad y a los saltillenses un mural que representara el amor que siente por su solar nativo, su familia y su gente.

Realizada por el pintor Gerardo Valdés Valdés, esta obra enmarca el escenario del Teatro de Cámara “Carmen Aguirre de Fuentes” de Radio Concierto, emisora que “Catón” fundó en 1997 en la antigua casona saltillera donde habitó su familia desde mediados del siglo XIX, y que es ahora el Museo “La Casa de Saltillo”.

En la Alameda Zaragoza, lugar entrañable de la ciudad, vemos a quienes dieron gloria a Saltillo más allá de las fronteras de México. Aparece aquí la Fuente de las Ranas, regalo de la Colonia Española a Saltillo.

Aparecen Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”, extraordinario comediante; Felipe Valdés Leal, compositor de temas como “Tú, sólo tú”y “Mi ranchito”; Fernando Soler, actor en la época de oro del cine mexicano; Carlos Pereyra, historiador; Artemio de Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y literato ilustre; Manuel Acuña, el infortunado poeta, y Julio Torri, escritor y maestro. Junto a ellos “El Maestro de Saltillo”, el gran diestro Fermín Espinoza “Armillita”, ejecuta con el capote el lance que creó: “La Saltillera”.

El Cerro del Pueblo se yergue como testigo de la historia de la ciudad, bajo su cielo azul.

A la izquierda se ven los edificios de la Escuela Normal Superior y el Ateneo Fuente, dos importantes centros de estudios forjadores de grandes hombres y mujeres.

Están también Rosita Alvírez e Hipólito, protagonistas del afamado corrido popular.

El matachín o danzante, el perón y el membrillo, son parte de la herencia que dejaron aquí los tlaxcaltecas, llegados a la población que en 1577 fundaron Alberto del Canto y Francisco de Urdiñola. Se ve igualmente el ojo de agua que da su nombre al más antiguo barrio de la ciudad.

La torre del campanario de la Catedral de Santiago se observa, majestuosa, en el extremo derecho del cuerpo central de la obra. Junto a ella están, en primer lugar, el Santo Cristo de la Capilla, centro de la devoción de los fieles; las insignias del Apóstol Santiago, patrono de Saltillo: la venera, el cayado y el guaje; y una mano sosteniendo una piedra, que simboliza al patrono de los tlaxcaltecas, San Esteban, quien murió lapidado.

El sarape de Saltillo pone colorido en la obra como otro de los elementos que han dado fama a la ciudad en el mundo.

En los muros laterales se muestra el amor que Armando Fuentes Aguirre profesa a su familia y a su hogar. Su esposa, hijos, nietos, padres, suegros, hermanos, tíos, abuelos; la antigua criada de la casa, y hasta su perro “Terry” están plasmados en esta obra de gran significación y honda sensibilidad.

Museo de Catón

Radio Concierto se encuentra dentro de una casa típica del viejo Saltillo, donde se conserva el mobiliario propio del pasado. Te invitamos a conocerla. Programa tu visita al 844 414 9281.

Ver más

Arte y Cultura

Nuestro acervo incluye una estación de radio cultural, un museo y un teatro de cámara donde permanentemente llevamos a cabo actividades artísticas y culturales.

Ver más

Sobre nosotros

Radio Concierto es una radiodifusora que transmite lo más popular de la música clásica y lo más clásico de la música popular. Llevamos la cultura más allá de nuestros micrófonos.

Ver más

Domicilio

Gral. Cepeda No. 443 Zona Centro Saltillo, Coahuila. C.P. 25000

Teléfono

(844) 414 92 81
(844) 412 82 12

¿Tienes algo que compartirnos? Escríbenos